FIBROMIALGIA, VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD.
Los investigadores buscan un biomarcador a partir de las moléculas que intervienen en la neuroinflamación que se observa en los pacientes.
La fibromialgia, cuyo síntoma principal es dolor musculoesquelético crónico y generalizado, parece una enfermedad invisible: no altera ningún parámetro analítico ni de imagen, ni complementario. Por esa razón, el paciente tarda de 2 a 3 años en obtener un diagnóstico.
Las esperanzas están puestas en estudios de resonancia magnética funcional que permiten observar en los pacientes múltiples áreas cerebrales activadas que no se aprecian en sujetos sanos y que dan información sobre la posibilidad de un cuadro de neuroinflamación.
Al aplicar estímulos dolorosos, se observa que se activan más áreas cerebrales y con umbrales de dolor más bajos.
En la actualidad, la investigación está centrada en las diferentes moléculas que intervienen en dicha neuroinflamación y en la posibilidad de que alguna de ellas pueda servir de biomarcador para esta enfermedad.
Si bien todavía no se disponen de marcadores biológicos para establecer el diagnóstico de fibromialgia, un estudio publicado en la revista médica «The Lancet» en 2019 identificó una lista de potenciales candidatos a partir de diferencias moleculares que pueden asociarse a la enfermedad.
El dolor crónico sistémico, no localizado, ha hecho que la fibromialgia se haya asociado con el sistema nervioso central. La hipótesis del estudio era que esa asociación con el sistema nervioso central podría verse reflejada en el microbioma intestinal, dada la existencia demostrada del eje intestino-cerebro.
Los investigadores encontraron en los pacientes una reducción de las bacterias que se encargan de degradar el glutamato, asociado a procesos inflamatorios y dolor.
FIRMADO HELDA MILLA.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#Fibromialgia
#FibromialgiaViajeAlInteriorDelCerebro
#HaciendoVisibleLoInvisible
#CarmenGiron
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad