DÍA 6 DE JUNIO DE 2023. DÍA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS.
El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y tejidos para dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.
Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.
Si se trata de donación en vivo, lo más aconsejable es que el donante sea pariente consanguíneo del trasplantado, aunque se han observado buenos resultados en intervenciones con personas allegadas.
En cualquier caso, la persona implicada tiene que presentar un buen estado físico y psicológico y conocer bien los riesgos que entraña la intervención.
Gran parte de los casos de esta situación engloban a pacientes en muerte cerebral.
Es conveniente recordar la importancia que guarda la formación en esta materia para los profesionales sanitarios, que cuenten con unos conocimientos profundos, en este campo pues repercute en la labor diaria y, por lo tanto, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.
FIRMADO HELDA MILLA.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDeLosPacientesTransplantados
#PacientesTransplantados
#TransplantesDeOrganos
#DonarOrganos
#DonarVida
#HaciendoVisibleLoInvisible
#CarmenGiron
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad