QUÉ ES EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD CENTRAL (SSC).
El Síndrome de Sensibilidad Central es un conjunto de síntomas multisistémicos derivados de una disfunción inmunoneuroendocrina y mitocondrial.
Este síndrome puede provocar agotamiento, dolor neuropático y/o una sensibilidad exagerada a estímulos (ruidos, olores, calor, luz, sol…), al estrés, a alimentos, neumoalergenos, tóxicos ambientales, radiaciones electromagnéticas medioambientales -REM- (wifi, antenas de móviles), a determinados fármacos, etc.
Dentro de este síndrome se encuentran otros síndromes y patologías como el Síndrome Químico Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Fibromialgia o las Migrañas.
La cronología de síntomas suele comenzar en una de las distintas esferas (dolor, fatiga, intestino irritable y/o sensibilidad química) y van sumándose si no se trata el síndrome de forma integral.
El concepto fisiológico de neurosensibilización o desregulación sensorial, fue propuesto en 1990 por Woolf en el contexto de la fibromialgia, como un incremento anormal por amplificación de la respuesta sináptica sensorial nocioceptiva percibida a nivel central ante un estímulo inocuo. Otros autores han seguido esta línea y la han aplicado a la amplificación de otros estímulos diversos como la fatiga o la sensibilización a químicos inhalados.
Los síntomas aparecen y desaparecen dependiendo de la exposición a estrés, a productos químicos y tóxicos medioambientales o a alimentos para los que se ha desarrollado una sensibilización. En la siguiente figura se recogen los síntomas más comunes del SSC.
Se trata de una enfermedad multisistémica asociada a una hipersensibilidad del sistema inmunológico. Con frecuencia las personas presentan también fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y síntomas tan variados como:
– Dolores de cabeza
– Fatiga
– Mareos
– Dificultad para respirar
– Dolor muscular y articular
– Pérdida de coordinación
– Náuseas, vómitos
– Diarrea
– Confusión mental, pérdida de memoria, dificultad para hablar
– Migrañas
– Dolor abdominal
– Irritación de mucosas (ojos, nariz, oídos, garganta, pulmones y piel)
– Alteraciones del sueño
– Problemas cardíacos, palpitaciones, cambios de presión arterial…
El deterioro en la calidad de vida de los pacientes afectados es considerable, generando con frecuencia pérdida de trabajo o de interacción social debido a los síndromes que presentan que cursan con dolor, inflamación, cansancia o diarreas explosivas o a la incapacidad de interactuar con otras personas por su extrema sensibilidad a restos de cosméticos, agentes químicos y a tóxicos ambientales.
El Síndrome de Sensibilidad Central no es un trastorno ni una enfermedad mental. Diversos estudios han demostrado que se trata una enfermedad real fisiológica. Pese a ello, es normal presentar síntomas de ansiedad y depresión ya que de trata de una enfermedad incapacitante y actualmente incurable que afecta a la calidad de vida del paciente, a sus relaciones sociales y a su carrera profesional.
FIRMADO HELDA MILLA.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#SindromeDeSensibilidadCentral
#Fibromialgia
#SindromeQuimicoMultiple
#SindromeFatigaCronica
#SindromeDeIntestinoIrritable
#SindrimeDePiernasInquietas
#Migrañas
#HaciendoVisibleLoInvisible
#CarmenGiron
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad