NUEVOS FÁRMACOS CON MATERIA FECAL, TRASPLANTES Y BANCOS DE ALMACENAMIENTO.

Se llama Rebyota, y es el primer biofármaco elaborado a partir de heces, de microbiota fecal, aprobado por la FDA. Lo autorizó, para el tratamiento de las infecciones recurrentes en casos en que los antibióticos se hayan mostrado ineficaces. Se administra por vía rectal en una dosis única.

Consiste en el reemplazo de la microbiota intestinal de un receptor enfermo con material fecal de un donante sano.

La dieta, el estilo de vida, los contaminantes químicos a los que nos exponemos, las infecciones o el consumo de antibióticos pueden alterar ese equilibrio. 

Una de las cosas que ya se sabe es que, tras tratamientos prolongados con antibióticos, la composición de la microbiota intestinal se altera seriamente. Tanto que, en algunos casos, sólo se puede restaurar reintroduciendo una población sana de microorganismos. Es decir, haciendo un trasplante de microbiota fecal: un trasplante de heces.

Las heces derivadas de donantes seleccionados deben ser procesadas y preparadas antes de trasplantarlas al receptor.

Una alternativa de la que cada vez se habla más: los autotransplantes de heces. Se trataría de hacer algo parecido a los bancos en los que se guarda el cordón umbilical. Es decir, extraer una muestra de microbiota intestinal cuando somos adultos sanos y conservarla, por si surgen problemas en el futuro.

Es una vía que abre muchas posibilidades terapéuticas, pero que todavía está en estudio. Falta evidencia científica al respecto. Pero, hace unos meses, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard publicaban un artículo apostando por ella. Proponen “rejuvenecer” la flora intestinal con nuestras propias bacterias fecales criogenizadas.

En España hay dos bancos de heces: en el Hospital Universitario de Bellvitge y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

FIRMADO HELDA MILLA. 

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE". 

#FarmacosConMaterialFecal
#TransplantesYBancosDeAlmacenamiento
#BiofarmacoElaboradoDeHeces
#HaciendoVisibleLoInvisible 
#CarmenGiron 
#HeldaMilla 
#CosasDeSanidad

Entradas populares