LA VACUNA UNIVERSAL CONTRA TODOS LOS TIPOS DE GRIPE, MÁS CERCA TRAS SU ÉXITO CON RATONES.

Investigadores estadounidenses han conseguido ensayar con éxito un nuevo modelo de vacuna universal en ratones, no en humanos todavía. Sus resultados se publicaron el 24 de Noviembre de 2022 en la revista Science. Aunque sean preclínicos, todos los virólogos destacan su importancia.

Las vacunas actuales de gripe no protegen contra virus de la gripe con potencial pandémico. Esta vacuna, si funciona bien en personas, lograría esto, advierte Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en declaraciones a SMC España (Sciencie Media Center España). García-Sastre también tiene patentes de vacunas del virus de la gripe en desarrollo clínico, pero utilizando una estrategia distinta a la de este estudio. Este está liderado por virólogos de la Escuela de Medicina Icahn, también del Mount Sinaí, que han utilizado tecnología basada en ARNm, la misma que utilizó Moderna en su vacuna de la covid.

La formulación de esta nueva vacuna incluye ARNs modificados, formulados en nanopartículas lipídicas, la misma tecnología utilizada por Moderna en el desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2.

Parece ser que la presentación del antígeno a nuestro sistema inmunitario es mucho más eficaz en las formulaciones basadas en ARNm que en las clásicas, basadas en inocular directamente el antígeno.

Este tipo de vacuna prevendría, además de la gripe estacional, de contagios de gripe aviar en humanos.

Este prototipo de vacuna incluye antígenos de los 20 subtipos de gripe conocidos. La vacuna incluye los 18 tipos conocidos de espícula de hemaglutinina de los virus de la gripe A (H1-H18) más dos correspondientes al virus B. Los virus de la gripe A que circulan en la población humana son sólo dos, pero “los virus A son zoonóticos y, aunque los demás tipos no circulan en la población humana, sí lo hacen en otros animales.

Encontrar una vacuna para evitarlo es clave. Y urgente. Por la enorme capacidad de mutación de los virus de la gripe, que “hace que el virus "cambie de cara" de un año para otro. Es decir, aunque hayamos generado inmunidad frente a la gripe del invierno anterior, este invierno nuestros anticuerpos ya no reconocerán el virus nuevo.

Pero la gripe muta más rápido todavía, “y eso nos obliga a reformular la vacuna cada año”, toda esa capacidad camaleónica del virus está en la "cabeza" de la espícula HA. Si logramos neutralizar la región invariable del tallo tendríamos una vacuna "universal", un arma contra la capacidad de variación del virus”. Y eso es lo que han hecho en este estudio.

Los investigadores comprobaron en sus ensayos que “los animales de experimentación desarrollan anticuerpos neutralizantes frente al tallo, además de un amplio elenco de anticuerpos frente a las 20 diversas "cabezas" de la hemaglutinina del virus”. Los ratones generaron “anticuerpos frente a todos los tipos, algo que con las vacunas convencionales sería muy difícil de lograr.

Todo esto implica que potencialmente se puede tener una vacuna universal de fácil y rápida construcción que podría ser de gran utilidad en caso de un brote pandémico por un nuevo virus de la gripe.

Queda por delante, eso sí, su ensayo en humanos, que nunca es fácil ni los resultados obtenidos con ratones tienen por qué ser iguales. Es, un trayecto muy largo a recorrer, a veces insalvable, desde el modelo animal a los humanos. El tipo de respuesta, la amplitud de la misma, la persistencia, etc. no son similares.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#VacunaGripeUniversalARN
#VacunaGripeUniversalEfectivaRatones
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares