DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA DISFAGIA.
La disfagia es la dificultad para tragar, es decir, que tu cuerpo necesita más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago. La disfagia puede ser dolorosa. En algunos casos, la deglución (tragar) es imposible.
La dificultad ocasional para tragar, como cuando comes demasiado rápido o no masticas lo suficiente tu comida, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede ser una enfermedad grave que requiere tratamiento.
La disfagia puede manifestarse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Las causas de los problemas de deglución varían y el tratamiento depende de la causa.
✳️ SÍNTOMAS
Entre los signos y síntomas de la disfagia se pueden incluir los siguientes:
✅ Dolor al tragar.
✅ Imposibilidad de tragar.
✅ La sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho, o detrás del esternón.
✅ Babeo.
✅ Ronquera.
✅ Regreso de la comida (regurgitación).
✅ Acidez estomacal frecuente.
✅ Alimentos o ácido estomacal que vuelve a la garganta.
✅ Pérdida de peso.
✅ Tos o arcadas al tragar.
✳️ CAUSAS
La disfagia puede deberse a diversas causas:
✅ Acalasia, provoca que el esfínter no logre relajarse y no deja que los alimentos lleguen al estómago y que, en su lugar, suban de nuevo a la garganta.
✅ Otro de los motivos que desencadenan el problema, es cuando el esófago, por falta de coordinación, se contrae varias veces de manera involuntaria.
✅ También la presencia de algún tipo de tumoración en esta región puede provocar la disfagia.
✅ La disfagia puede ser un padecimiento que se observa con más frecuencia en personas mayores y esto es debido a una deglución de los alimentos demasiados grandes que no pueden pasar directamente al estómago y quedan atrapados en la región del esófago o la garganta.
✅ Una intubación prolongada, donde los pulmones no están funcionando al cien por cien y donde inevitablemente el paciente pierde mucha masa corporal y algunas complicaciones de orden neurológico, pueden desencadenar una disfagia.
✳️ COMPLICACIONES
La dificultad para deglutir puede provocar lo siguiente:
✅ Malnutrición, pérdida de peso y deshidratación. La disfagia puede dificultar la ingesta suficiente de alimentos y líquidos.
✅ Neumonía por aspiración. Los alimentos o los líquidos que ingresan en las vías respiratorias durante los intentos de deglución pueden causar neumonía por aspiración debido a que los alimentos introducen bacterias en los pulmones.
✅ Atragantamiento. Un alimento atorado en la garganta puede causar atragantamiento. Si el alimento bloquea completamente las vías respiratorias y nadie interviene con una maniobra de Heimlich (Primeros Auxilios) exitosa, puede producirse la muerte.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDeLaDisfagia
#Disfagia
#DifultadParaTragar
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad