UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS PROVOCAN ARRITMIAS EN RATONES.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, constata que la inhalación de aerosoles de cigarrillos electrónicos provoca trastornos del ritmo del corazón de ratones, incluyendo arritmias ventriculares.

"Es incuestionable que los cigarrillos electrónicos no son inocuos y contienen diferentes sustancias potencialmente tóxicas, algunas comunes al cigarrillo convencional (aunque la concentración sea menor), y otras propias”, apunta a Science Media Centre (SMC) España Regina Dalmau, cardióloga en el Hospital Universitario La Paz, representante de la Sociedad Española de Cardiología en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y miembro del Tobacco Expert Group de la World Heart Federation.

El objetivo del proyecto de la Universidad de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) era identificar las características específicas de los dispositivos de cigarrillos electrónicos y los componentes asociados con la toxicidad cardíaca. Los investigadores realizaron estudios de electrocardiograma y electrofisiología de estímulo programado en ratones para probar la hipótesis de que los cigarrillos electrónicos inducen alteraciones eléctricas en el corazón que están relacionadas con las características y los componentes de los cigarrillos electrónicos.

Los investigadores del estudio monitorearon la fisiología cardíaca en tiempo real de los ratones durante y después de exposiciones agudas a aerosoles de cigarrillos electrónicos con diversas características (tipo de dispositivo, configuración del usuario, niveles de nicotina). Los grupos de exposición a cigarrillos electrónicos se compararon simultáneamente con los grupos de exposición al humo del cigarrillo y al aire filtrado.

La conclusión fue que los aerosoles tienen un potencial efecto sobre la regulación autonómica y efectos proarrítmicos con capacidad de inducir arritmias ventriculares, potencialmente malignas, en estos roedores.

Aunque los modelos animales no garantizan una traslación exacta a humanos, sí son generadores de hipótesis, por lo que los expertos señalan que deben ser tenidos en cuenta a la hora de generar cautela sobre la potencial toxicidad cardiaca de estos productos tan popularizados.

TIENES QUE TENER CONOCIMIENTO DE LO SIGUIENTE:
El aerosol de los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan y luego exhalan puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como las siguiente:
✅ Nicotina
✅ Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
✅ Saborizantes, como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
✅ Compuestos orgánicos volátiles.
Sustancias químicas que causan cáncer.
✅ Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#CigarrillosElectricosProducenArritmiasEnRatones
#NuevoEstudioSobreCigarrillosElectronicos
#CigarrillosElectronicosSonToxicos
#ToxicidadCardiaca
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares