FIEBRE, SILBIDOS Y FALTA DE APETITO DE LOS BEBÉS, SEÑALES DE LA EPIDEMIA DE VRS (VIRUS RESPIRATORIO SINCITAL) EN ESPAÑA.

Los pediatras alertan del aumento de casos de las infecciones respiratorias provocadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Aseguran que, "ya estamos en epidemia con en torno al 10 % de positividad de circulación del virus. Aunque, todavía no hemos alcanzado el pico, ya se está notando en las Urgencias de algunos hospitales.

La bronquiolitis, provocada por este virus es una enfermedad habitual durante los primeros años de vida que provoca abundante mucosidad e inflamación respiratoria, lo que dificulta la respiración. Este virus puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta 5 horas en algunas superficies.

Este virus suponen la primera causa de infección respiratoria aguda en niños; convirtiéndose en el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados y en la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratorias Aguda (SIVIRA) y en concreto, la Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs), las infecciones respiratorias agudas en niños de 0 a 4 años los casos están subiendo desde la última semana de agosto.

Ahora mismo, hay que estar atentos porque este virus es muy contagioso y los más pequeños son los más vulnerables. "Un neonato con bronquiolitis, en los 12 primeros meses de vida es, casi seguro, que terminará ingresado y requerirá hospitalización y de ahí que se puedan colapsar las UCI, las plantas de pediatría o las de neonatología".

Los síntomas son claros, coinciden los pediatras. "Febrícula, tos, mucosidad evidente, sibilancias, rechazo de la ingesta, hacen menos pis, o respiran con dificultad, debe verle un especialista. Normalmente comienza como un resfriado, a veces cuando son niños muy pequeños directamente con apneas, incluso, se les hunde el pecho al respirar.

Desde Atención Primaria advierten que hay que hacer un seguimiento porque estos niños tienen dificultad respiratoria y dejan de comer. Por eso, hay que darles más veces de comer y menos cantidad y limpiarles muy bien las fosas nasales para que les entre el aire. Es importante también, vigilar el oxígeno en sangre.

Se está hablando mucho ahora de los medicamento para prevenir este virus, pero hay que saber que no hay. No existe un tratamiento específico para la infección por VRS, el único medicamento que hay, está específicamente recomendado para niños prematuros y con enfermedades cardiacas o pulmonares. Estamos a la espera de que la Agencia Española del Medicamento apruebe un medicamento para todos los niños, pero de momento se está estudiando.

El tratamiento de la bronquiolitis es un tratamiento de soporte, enfocado a mejorar la insuficiencia respiratoria que se produce, ya que no existe a día de hoy ningún tratamiento. En este sentido, el desarrollo de las técnicas de ventilación no invasiva y la oxigenoterapia de alto flujo, han supuesto una importante mejora en el manejo de estos pacientes. En el caso de los pacientes neonatales, la habilitación de boxes de aislamiento en las Unidades de Neonatología también ha supuesto una mejora en la asistencia a estos pacientes, que requieren monitorización continua y cuidados de enfermería complejos.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#EpidemiaVirusRespiratorioSincital
#LosPediatrasEnAlerta
#InfeccionesAgudasRespiratoriasEnLactantes
#AlertaSanitariaEnLactantes
#AlertaSanitariaInfantil
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares