DISLEXIA.

La dislexia es un trastorno que puede provocar un conjunto de efectos negativos en la vida de un individuo.

Se trata de un trastorno poco conocido de origen neurobiológico que afecta particularmente al desarrollo de la lectura y del aprendizaje.

Aún cuando un individuo sea inteligente, esté motivado y disponga de buenas oportunidades de estudio, este trastorno, que puede ser hereditario, sucede cuando el cerebro no logra reconocer ni procesar adecuadamente ciertos símbolos.

Eso quiere decir que en la edad escolar, al niño le cuesta asociar los sonidos con las correspondientes palabras, lo que implica una serie de problemas con la lectura y la escritura.

✳️ CAUSAS
Recientes estudios en neuroimagen han llevado a la creencia, pero no plena certeza, de que tiene un origen neurobiológico. Eso significa que en el cerebro de las personas disléxicas existe una alteración durante el proceso de formación neuronal.

Según esa observación, un grupo de células gliales y neuronas forman cúmulos durante el desarrollo embrionario. Tal alteración en el desarrollo neuronal puede ser de origen genético, puesto que se ha estimado que tiene por lo menos un sesenta por ciento de carga genética.

✳️ COMO DETECTARLO
En primer lugar, hay que tener en cuenta si se presentan los siguientes síntomas:
✅ Dificultad con la lectura. En la etapa de aprendizaje de la lectura, si se observa que el niño cambia, omite o sustituye algunas letras. Y hay que fijarse bien si su lectura es vacilante, lenta, repetitiva, nada fluida y le cuesta retener lo que lee.
✅ Problemas con la escritura. Tal como sucede con la lectura, si sustituye, añade, omite o invierte algunas letras. Suele pasar que se confunden aquellas con iguales sonidos como la “J” y la “G”. De la misma manera, se presentan serias dificultades con las reglas básicas de la ortografía y se omiten tildes y signos de puntuación.
✅ Dificultad en las funciones ejecutivas. Básicamente, se trata de problemas con las secuencias, como en el aprendizaje de las tablas aritméticas, los días de la semana, los meses del año y las horas.
✅ Falta de atención y de concentración. Los niños con esta condición suelen distraerse mucho. Les cuesta mantenerse atentos mucho rato y el esfuerzo por concentrarse les genera mucha inquietud.

Definitivamente, no es un problema sólo de alfabetización. Está relacionada con un factor fundamental que va mucho más allá de la alfabetización. Es una dificultad con el procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información y con notables diferencias en cuanto a la velocidad de procesamiento, uso de la memoria, organización, secuenciación y percepción del tiempo.

Puede decirse que es una organización cerebral distinta que requiere de otros métodos de enseñanza diferentes a los usuales. Por esa razón, puede afirmarse que esta condición forma parte de la diversidad cerebral en el ser humano.

✳️ EDAD EN LA QUE SE SUELE DIAGNOSTICAR
Uno de los aspectos cruciales es que es muy difícil diagnosticarla antes de la edad escolar. Según los expertos, sólo cuando los niños son maduros para el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura, de siete a ocho años de edad, es cuando se pueden detectar sus síntomas.

Sin embargo, algunos indicios anteriores pueden dar la sospecha de que se puede padecer ese trastorno, tales como cierta dificultad para coger el lápiz, al abrocharse los botones de la camisa o atarse los cordones de los zapatos.

✳️ TIPOS DE DISLEXIA
✅ Fonológica. Es la dificultad para asociar el sonido de las palabras con sus signos escritos.
✅ Superficial. Dificultad para recordar palabras completas de manera visual. También se le denomina dislexia visual.
✅ De doble déficit. Se refiere a la combinación del déficit de nombramiento rápido y la dislexia fonológica.

✳️ CUANDO CONTACTAR CON UN PROFESIONAL
Si se han notado los síntomas con las especificaciones que aquí se han venido reseñando y comentando, se sabrá a tiempo cuándo el niño sufre este trastorno. Por lo tanto, debe consultarse con el médico pediatra que lo ha tratado para que recomiende qué clase de especialista lo trate.

En cualquier caso, hay varias opciones como un psicopedagogo, un neuropsicólogo, un patólogo del habla o un especialista en lectura. La opción dependerá, en buena medida de la tipología, que debe tratarse.

✳️ COMO AYUDAR A UN NIÑO DISLEXICO
El entorno familiar es básico para que el niño con esta condición no llegue a consecuencias más graves, como trastornos emocionales y de conducta severos. Por eso, los padres deben documentarse, hablar con especialistas y con los profesores de la escuela donde estudia el niño.

Debe hablarse con el niño, enseñarle de qué se trata y que sea consciente de ello, para que sepa abogar por sí mismo cuando afronte dificultades relacionadas con su trastorno. Y, sobre todo, enseñarle que la dislexia no es una enfermedad sino una diferencia del funcionamiento cerebral.

En todos y cada uno de los casos de niños disléxicos los padres representan un papel fundamental en cuanto a comprensión, apoyo y a la búsqueda de ayuda especializada.

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