DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS.

Se celebra el tercer Jueves de Noviembre. 
Proclamada por la Coalición Mundial de Cáncer de Páncreas (WPCC). 
Se celebra desde 2014.

Es considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia.

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.

Se pueden presentar varios tipos de tumores en el páncreas, incluidos tumores cancerosos y no cancerosos. El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático).

El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se eligen en función de la extensión del cáncer. Pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.

El cáncer de páncreas constituye la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

En la actualidad existen pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de páncreas como 
✅ Pruebas de imágenes que crean imágenes de los órganos internos.
Incluyen ecografía, tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y, algunas veces, tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).
✅ Uso de un endoscopio para obtener imágenes ecográficas del páncreas. En una ecografía endoscópica (EUS, por sus siglas en inglés) se utiliza un dispositivo de ecografía para tomar imágenes del páncreas desde el interior del abdomen. El dispositivo se pasa a través de un tubo delgado y flexible (endoscopio) por el esófago hasta el estómago para obtener las imágenes.
✅ Extracción de una muestra de tejido para su análisis (biopsia). Una biopsia es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido con el objetivo de examinarla con un microscopio. Generalmente, el tejido se obtiene durante una ecografía endoscópica mediante instrumentos especiales que se guían a través del endoscopio. Con menos frecuencia, se obtiene una muestra de tejido del páncreas mediante la inserción de una aguja a través de la piel y dentro del páncreas (aspiración con aguja fina).
✅ Análisis de sangre. El médico puede analizar tu sangre en busca de proteínas específicas (marcadores tumorales) secretadas por las células cancerosas del páncreas. Una prueba de marcadores tumorales utilizada en el cáncer de páncreas se llama CA19-9. Puede ser útil para comprender cómo responde el cáncer al tratamiento. Pero la prueba no siempre es confiable porque algunas personas con cáncer de páncreas no tienen niveles elevados de CA19-9, lo que le resta utilidad a la prueba.

Si tu médico confirma un diagnóstico de cáncer de páncreas, tratará de determinar la extensión (etapa). Con la información obtenida de las pruebas de clasificación de la etapa, el médico le asigna una etapa al cáncer de páncreas, lo que ayuda a identificar los tratamientos que más te benefician.

Las etapas del cáncer de páncreas se indican con números romanos que van de 0 a IV. Las etapas más bajas indican que el cáncer se limita al páncreas. En la etapa IV, el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

El sistema de clasificación de la etapa del cáncer continúa evolucionando y se está volviendo cada vez más complejo a medida que los médicos mejoran el diagnóstico y el tratamiento.

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas en general no se presentan hasta que la enfermedad está avanzada. Pueden incluir:
✅ Dolor lumbar.
✅ Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria. 
✅ Coloración amarillenta de la piel, en la parte blanca de los ojos y mucosas (ictericia).
✅ Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda. 
✅ Distensión estomacal, sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales.
✅ Aparición de Diabetes.
✅ Cambios en el color y textura de las heces (esteatorrea o heces con gran cantidad de grasa).
✅ Cambios en el color de la orina (oscura).
✅ Náuseas, fatiga o pérdida de apetito.
✅ Intolerancia a la glucosa, con niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados.
✅ Orina de color oscuro. 
✅ Picazón en la piel. 
✅ Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar. 
✅ Coágulos sanguíneos. 
✅ Fatiga. 

En caso de padecer más de dos síntomas que no respondan a un tratamiento convencional es recomendable acudir al médico, para efectuar el diagnóstico clínico pertinente.

✳️ CAUSAS 
No está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.

El cáncer de páncreas ocurre cuando las células del páncreas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. En el caso de las mutaciones, les dicen a las células que crezcan de manera incontrolable y continúen viviendo después de que las células normales mueran. Estas células que se acumulan pueden formar un tumor. Cuando no se tratan, las células cancerosas del páncreas pueden diseminarse a órganos y vasos sanguíneos cercanos y a partes distantes del cuerpo.

La mayoría de los cánceres de páncreas comienzan en las células que recubren los conductos del páncreas. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma pancreático o cáncer exocrino pancreático. Con menos frecuencia, el cáncer puede formarse en las células productoras de hormonas o en las células neuroendocrinas del páncreas. Estos tipos de cáncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreáticos, tumores de células de islotes o cáncer pancreático endocrino.

✳️ FACTORES DE RIESGO 
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas incluyen los siguientes:
✅ Fumar. 
✅ Diabetes. 
✅ Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
✅ Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)
✅ Antecedentes familiares de cáncer de páncreas. 
✅ Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad. 
✅ Pancreatitis crónica o hereditaria.
✅ Dolor de estómago progresivo.
✅ Consumo elevado de alcohol.
✅ Obesidad y sobrepeso.
✅ Diabetes Mellitus.
✅ Resistencia a la insulina.
✅ Cirrosis hepática.
✅ Exposición prolongada a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes, entre otros).

Un gran estudio demostró que la combinación del tabaquismo, la diabetes de larga data y una dieta deficiente aumenta el riesgo de cáncer de páncreas más allá del riesgo de cualquiera de estos factores por sí sólo.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#DiaMundialCancerDePancreas
#PancreasLiberaEnzimas
#PancreasProduceHormonas
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares