COVID PROLONGADO Y FATIGA CRÓNICA PODRÍAN COMPARTIR MECANISMOS MOLECULARES.

La neuroinflamación crónica conduce a una enfermedad sostenida.

La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/CFS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ahora bien documentada que surge comúnmente de una infección viral, pero también de otros factores estresantes externos, como la exposición a productos químicos agrícolas, otros tipos de infección, cirugía u otras enfermedades graves o eventos de estrés. La investigación ha demostrado que estos eventos producen una respuesta inflamatoria molecular sistémica y una activación y desregulación inmunitarias crónicas. Lo que ha sido más difícil de establecer es la jerarquía de las respuestas fisiológicas que dan lugar a la gran cantidad de síntomas que experimentan los pacientes con EM/SFC (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica) , y por qué no se resuelven y, por lo general, duran toda la vida. La gravedad de los síntomas fluctúa con frecuencia a lo largo de los períodos de recuperación de la recaída, con síntomas de neuroinflamación centrados en el cerebro, pérdida del control homeostático, "niebla mental" que afecta la capacidad cognitiva, falta de sueño reparador y respuesta deficiente incluso a las tensiones menores.

No se comprende bien cómo se desarrollan estos efectos cerebrales con EM/SFC (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica) a partir del efector externo iniciador, ya sea un virus u otra causa, y eso es lo que pretende abordar nuestro artículo. Se propone la hipótesis de que después del evento estresante inicial, la patología sistémica subsiguiente se traslada al cerebro a través de vías neurovasculares o a través de una barrera hematoencefálica (BBB) ​​disfuncional, lo que resulta en neuroinflamación crónica y conduce a una enfermedad sostenida con ciclos de recuperación de recaídas crónicas. La señalización a través de vías reconocidas desde el cerebro hasta la fisiología del cuerpo es probablemente parte del proceso por el cual se mantiene el ciclo de la enfermedad en el sistema periférico y por qué no se produce la curación.

Por el contrario, la COVID prolongada (condición posterior a la COVID-19) es una enfermedad similar a la EM/SFC (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica) muy reciente que surge del virus pandémico único, el SARS-CoV-2. Se cree que los efectos continuos similares a ME/CFS de Long COVID están surgiendo por mecanismos muy similares que involucran la neuroinflamación, pero probablemente con alguna señalización única, como resultado de la patología de la infección inicial por SARS-CoV-2. El hecho de que haya síntomas muy similares en ambas enfermedades en curso, a pesar de la diversidad en la naturaleza de los factores estresantes iniciales, apoya el concepto de un Sistema Nervioso Central disfuncional similar.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#CovidProlongadoFatigaCronicaCompartenMecanismosMoleculares
#Neuroinflamacion
#EncefalomielitisMialgica
#SindromeFatigaCronica
#SarsCov2
#LongCovid
#CovidPersistente
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares