JOY MILNE LA MUJER QUE OLIÓ EL PÁRKINSON DE SU MARIDO Y HA AYUDADO A LOS CIENTÍFICOS A CREAR UN TEST PARA DIAGNOSTICARLA EN 3 MINUTOS.
Diez años después de casarse, Joy Milne notó algo extraño: su marido había adquirido un olor «desagradable» y «mohoso», principalmente alrededor de los hombros y la nuca, explica a 'BBC'. «Le decía: 'No te estás duchando bien'», recuerda Milne, una enfermera jubilada de Perth, Escocia, a 'Sky News'. «Y al principio se enfadó bastante», añade.
A medida que pasaban los años, el olor no desaparecía y Milne comenzó a notar que su esposo estaba más malhumorado. Fueron al médico y le diagnosticaron enfermedad de Parkinson a los 44 años.
Varios años después, la pareja se unió a un grupo de apoyo para pacientes y familiares de párkinson. Cuando entraron en la habitación, Milne notó instantáneamente que los demás tenían el mismo olor a humedad que su esposo.
Milne, que tiene hiperosmia hereditaria, o un sentido del olfato elevado, ha trabajado con médicos e investigadores de la enfermedad de Parkinson desde la muerte de su esposo en 2015.
El equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, junto con Milne, han desarrollado una prueba de frotis de piel simple para detectar la enfermedad en unos tres minutos. "Esta prueba tiene el potencial de mejorar enormemente el diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedad de Parkinson".
Los científicos descubrieron que las personas con párkinson tienen ciertos lípidos de alto peso molecular en el sebo, una sustancia aceitosa que se encuentra en la piel, que son más activos. El sebo tiende a acumularse en la región superior de la espalda, la misma área donde Milne notó un fuerte cambio en el olor de su esposo.
Milne ahora está trabajando con científicos de todo el mundo para ver si puede oler otras enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#JoyMilne
#OlerLaEnfermedadDelParkinson
#TestDetectarEnfermedadParkinson
#OlorMohosoDesagradable
#OlorHombrosNuca
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad