DÍA 29 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DEL ICTUS. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.
Proclamada por la Organización Mundial de la Salud.
Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.
Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:
✅ Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
✅ Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír.
✅ Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
✅ Dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
✅ Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.
✳️ TIPOS DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.
Hay dos causas principales de accidente cerebrovascular: una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o fuga o ruptura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden tener solo una interrupción temporal del flujo de sangre al cerebro, conocida como ataque isquémico transitorio (AIT), que no causa síntomas duraderos.
❇️ Accidente cerebrovascular isquémico.
Es el más común. Los vasos sanguíneos se bloquean o se estrechan debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos u otros desechos que se desplazan por la sangre (con más frecuencia desde el corazón) y se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro.
❇️ Accidente cerebrovascular hemorrágico.
Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe.
Los factores relacionados con el accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen los siguientes:
✅ Presión arterial alta no controlada.
✅ Sobretratamiento con anticoagulantes.
✅ Bultos en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas).
✅ Traumatismo (como un accidente automovilístico).
✅ Depósitos de proteína en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan debilidad en la pared del vaso (angiopatía amiloide cerebral).
✅ Accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia.
Una causa menos común de sangrado en el cerebro es la ruptura de una maraña anómala de vasos sanguíneos de paredes delgadas (malformación arteriovenosa).
❇️ Accidente isquémico transitorio.
Un accidente isquémico transitorio, al que a veces se lo llama mini accidente cerebrovascular, es un período temporal de síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular. Un accidente isquémico transitorio no causa daño permanente. Un accidente isquémico transitorio se produce por una disminución temporal del suministro de sangre a una parte del cerebro, que puede durar tan solo cinco minutos.
Al igual que con el accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo o restos reducen o bloquean el flujo sanguíneo a parte del sistema nervioso.
✳️ COMPLICACIONES
Un accidente cerebrovascular a veces puede causar discapacidades temporales o permanentes, según cuánto tiempo el cerebro carece de flujo sanguíneo y qué parte fue afectada. Entre las complicaciones, se incluyen las siguientes:
✅ Parálisis o pérdida del movimiento muscular. Puedes quedar paralizado de un lado del cuerpo o perder el control de ciertos músculos, como los de un lado de la cara o de un brazo.
✅ Dificultad para hablar o tragar. Un accidente cerebrovascular puede afectar el control de los músculos de la boca y la garganta, lo que dificulta hablar con claridad, tragar o comer. También puedes tener dificultad con el lenguaje, lo que incluye hablar o entender el habla, leer o escribir.
✅ Pérdida de memoria o dificultad para pensar. Muchas personas que tuvieron un accidente cerebrovascular padecen cierto grado de pérdida de la memoria. Otras pueden tener dificultades para pensar, razonar, opinar y comprender conceptos.
✅ Problemas emocionales. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden tener más dificultad para controlar sus emociones o pueden sufrir depresión.
✅ Dolor. Se puede presentar dolor, entumecimiento u otras sensaciones inusuales en las partes del cuerpo afectadas por el accidente cerebrovascular.
✅ Cambios en la conducta y en la capacidad de cuidado personal. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden volverse más taciturnas. Es posible que necesiten ayuda con el aseo personal y las tareas diarias.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDelIctus
#AccidenteCerebrovascular
#InterrupcionSangreEnEl Cerebro
#FaltaDeOxigenoNutrientesMuerteCelular
#AccidenteCerebrovascularIsquemico
#AccidenteCerebrovascularHemorragico
AccidenteIsquémicoTransitorio
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad