DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIO.
Proclamada por Rotary International.
Se celebra desde 1988.
La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.
Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logró, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva.
Posteriormente, el científico Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son:
✅ Fiebre.
✅ Cansancio.
✅ Cefalea (dolor de cabeza).
✅ Vómitos.
✅ Rigidez del cuello.
✅ Dolor en las extremidades.
La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de cinco años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad.
La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir. Cuando se administra varias veces a un niño, la vacuna le puede hacer una protección de por vida. Se dispone de dos vacunas: la vacuna oral y la vacuna inactivada. Ambas son eficaces y seguras y se utilizan en diversas combinaciones en todo el mundo, en función de la situación epidemiológica y programática local, para proporcionar la mejor protección posible a la población.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialContraLaPolio
#Poliomielitis
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad