DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Se celebra el tercer viernes de octubre. 
Se celebra desde 2017.

Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje es una alteración del desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta.

Antes conocido como trastorno específico del lenguaje (TEL), expertos de la Universidad de Oxford llegaron a la conclusión que dicho término no reflejaba con exactitud dicha patología porque se ha observado que una gran parte de los niños que lo sufren también presentan dificultades en otras áreas como la memoria, la atención o, incluso, el desarrollo motor.

Es una condición neurológica que incide en el desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión y capacidad para expresar ideas y pensamientos), que se manifiesta en los niños antes de los 4 años de edad que no tienen pérdida auditiva o discapacidad intelectual.

Una de las principales causas de este trastorno obedece a factores genéticos, los niños afectados poseen antecedentes de discapacidades del lenguaje. Asimismo, existen otras condiciones que inciden, tales como Síndrome de Down, nacimiento prematuro, trastorno del espectro autista, daños en el sistema nervioso central (afasia) y discapacidades intelectuales.

La causa del TDL (Transtorno del Desarrollo del Lenguaje) se desconoce, pero las investigaciones sugieren que el trastorno tiene un importante componente genético hereditario.

A medida que van adquiriendo el lenguaje, se observa que los niños presentan dificultades para expresarse. Les cuesta incorporar vocabulario nuevo, es habitual que omitan palabras (generalmente preposiciones, artículos, adverbios o pronombres) y tienen problemas con las flexiones verbales. 

También les cuesta construir oraciones sintácticamente correctas y realizar concordancias de género y número (en el caso de los determinantes y los adjetivos con los nombres) y/o de número y persona (en el caso de los verbos con el sujeto). Todos estas señales podrían hacer sospechar a los adultos de un posible problema.

Por otro lado, un niño con TDL puede tener dificultades para comprender el lenguaje e interpretar con precisión los mensajes verbales, por lo que muchas veces se apoyan en la información visual que les ofrece el contexto para intentar entender lo que se les dice. Otras señales que podemos encontrar son que el niño no preste mucha atención a lo que dicen los demás y que en algunos casos incluso no responda a su nombre.

Para los especialistas es esencial una intervención temprana en el niño a través de la terapia del habla (se trabaja de manera individual el desarrollo de vocabulario y la gramática) y la psicoterapia (para tratar problemas emocionales derivados de las dificultades en el lenguaje). Si se sospecha que el pequeño pueda tener TDL se recomienda iniciar una intervención logopédica antes, incluso, de tener un diagnóstico certero ya que cuanto antes se intervenga mejor será el pronóstico.

Un niño con TDL que no reciba apoyos va a encontrarse con dificultades para seguir el ritmo de la clase y tendrá un desarrollo del lenguaje oral deficiente lo que repercutirá a su vez en el aprendizaje de la lectoescritura y su nivel escolar. Las relaciones sociales también se verán comprometidas. 

Generalmente los niños desarrollan habilidades de comunicación verbal (habla y lenguaje), de acuerdo a su ritmo individual. Sin embargo, es importante determinar los siguientes signos o síntomas del trastorno del desarrollo del lenguaje:
✅ Desarrollo limitado del vocabulario.
✅ Dificultades de aprendizaje.
✅ Dificultad para entender su nombre, la palabra "no" o instrucciones simples en el primer año de edad.
✅ Dificultad para gesticular palabras, ente los 14 y 16 meses de edad.
✅ No puede responder preguntas básicas como que, donde o quien, a los 3 años de edad.
✅ Manifiesta dudas o repeticiones en el habla, después de los 5 años de edad.
✅ Incapacidad de contar una historia secuencial a los 5 años de edad.
✅ Puede presentar problemas de comportamiento.

Es fundamental el diagnóstico precoz de este trastorno por parte de un pediatra y otros especialistas médicos para un tratamiento oportuno, el cual variará en cada caso tratado. Se aplican diversas técnicas, tales como: Terapia del habla o Psicoterapia. 

Recomendaciones básicas para apoyar a los niños que padecen este trastorno:
✅ Es importante mantener una comunicación estrecha y constante con el niño, lo que le permitirá aprender nuevas palabras.
✅ Fomentar el hábito de la lectura mediante libros, cuentos y relatos infantiles, así como leer vallas y letreros en los supermercados, escuelas y vías públicas.
✅ Cantar canciones y hacer rimas.
✅ Fomentar hábitos de socialización con otros niños, mediante juegos y actividades.
✅ Hacer preguntas al niño y escuchar sus respuestas, para fomentar la interacción verbal.
✅ Establezca horarios para ver televisión, jugar con video juegos y usar ordenadores.

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