DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA AMBLIOPÍA. OJO PEREZOSO.
El ojo perezoso (ambliopía) es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo más débil o perezoso a menudo se mueve hacia dentro o hacia fuera.
La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños. En raras ocasiones, el ojo perezoso afecta a ambos ojos.
Estos son algunos de los signos y síntomas del ojo perezoso:
✅ Un ojo que se mueve hacia dentro o fuera.
✅ Ojos que parecen no funcionar juntos.
✅ Percepción mala de la profundidad.
✅ Entrecerrar los ojos.
✅ Inclinar la cabeza.
✅ Resultados anormales de las pruebas de detección de la visión.
Algunas veces, el ojo perezoso no es evidente sin un examen de la vista.
Las causas comunes de la afección incluyen lo siguiente:
✅ Desequilibrio muscular (ambliopía por estrabismo). La causa más común del ojo perezoso es un desequilibrio en los músculos que posicionan los ojos. Este desequilibrio puede causar que los ojos se crucen o se vuelvan hacia adentro o hacia afuera, e impide que trabajen juntos.
✅ Diferencia en la agudeza visual entre los ojos (ambliopía refractiva). Una diferencia significativa entre las prescripciones en cada ojo, a menudo debido a la hipermetropía pero a veces a la miopía o a una curva superficial irregular del ojo (astigmatismo), puede dar lugar a un ojo perezoso.
Normalmente se utilizan gafas o lentes de contacto para corregir estos problemas refractivos. En algunos niños, el ojo perezoso es causado por una combinación de estrabismo y problemas refractivos.
✅ Privación. Un problema con un ojo, como un área nublada en el cristalino (catarata), puede prohibir la visión clara en ese ojo. La ambliopía por privación en la infancia requiere tratamiento urgente para prevenir la pérdida permanente de la visión. A menudo es el tipo más grave de ambliopía.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialAmbliopia
#OjoPerezoso
#OjoMasDebil
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad