DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA ESPIROMETRÍA.
Proclamada por European Respiratory Society (ERS).
Se celebra desde 2010.
La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.
Una espirometría requiere que respires en un tubo conectado a una máquina denominada «espirómetro». Antes de que realices la prueba, una enfermera, un técnico o el médico te darán instrucciones específicas. Presta atención y haz preguntas si algo no te queda claro. Es necesario que realices la prueba de forma correcta para obtener resultados precisos y significativos.
Tu médico podrá sugerir una prueba de espirometría si sospecha que tus signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como las siguientes:
✅ Asma.
✅ Enfermedad pulmonar. obstructiva crónica (EPOC).
✅ Bronquitis crónica.
✅ Enfisema.
✅ Fibrosis pulmonar.
Las mediciones clave de espirometría incluyen las siguientes:
✅ Capacidad vital forzada. Esta es la cantidad de aire máxima que puedes exhalar forzadamente después de inhalar tan profundo como puedas. Una lectura inferior a la capacidad vital forzada normal indica una respiración restringida.
✅ Volumen espiratorio forzado. Esto indica la cantidad de aire que puedes forzar desde los pulmones en un segundo. Esta lectura ayuda a tu médico a evaluar la gravedad de tus problemas respiratorios. Lecturas inferiores del volumen espiratorio forzado indican una obstrucción más significativa.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDeLaEspirometria
#EstudioDeAireEnLosPulmones
#EvaluarFuncionPulmonar
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad