DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS.
Proclamada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).
Se celebra desde 2014.
La razón de haber elegido el 13 de octubre, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. El vaso puede ser cualquier vena o arteria como, por ejemplo, en una trombosis venosa profunda (venosa) o una arteria coronaria (arterial). El coágulo en sí se denomina trombo.
Una vez formado, un coágulo puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso liberarse y viajar a un órgano.
Las dos clasificaciones de trombosis son venosas y arteriales, dependiendo de si el coágulo se desarrolla en la vena o en una arteria. Ambos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados.
✅ Trombosis venosa: Lleva este nombre porque se forma en las venas, casi siempre en las venas profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones generando al final una embolia pulmonar.
✅ Trombosis arterial: A diferencia de la anterior esta se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.
Hay que destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad (cantidad de personas que enferman) y la mortalidad. Además hay que destacar también la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.
Hay que aumentar el conocimiento, para que las personas puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis.
Hay que incentivar a las personas a hablar con sus médicos sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDeLaTrombosis
#RudolfVirchow
#TrombosisVenosa
#TrombosisArterial
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad