UN FÁRMACO YA APROBADO PARA USO HUMANO CONSIGUE DEJAR A LAS CÉLULAS DEL CÁNCER SIN SU MAYOR ARMA.

Una de las principales causas por las que muchos cánceres pueden resultar tan difíciles de tratar es porque muchas células tumorales se protegen químicamente ante el sistema inmune.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) ha encontrado que un medicamento ya aprobado para uso humano en otras aplicaciones puede, aparentemente, anular este recurso del cáncer, tal y como detallan en un artículo en el medio especializado BMJ. El objetivo, dicen ahora, es optimizarlo para poder explotar esta capacidad.

Y es que, muchas células cancerígenas se cubren de una densa nube compuesta por una sustancia llamada adenosina. Por una parte, la adenosina suprime la actividad del sistema inmune y, por otra, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y nutrientes al tumor. Igualmente, hace posible que las células malignas migren a otros órganos y se produzca metástasis.

Uno de los medicamentos que han probado logró inhibir la formación de adenosina: el ceritinib, un medicamento empleado para tratar un tipo específico de cáncer de pulmón una vez se ha producido metástasis. Y no sólo lo lograba en la probeta, sino también en cultivos de cáncer de mama triple negativo, un tipo de tumor extremadamente difícil de tratar que rara vez responde a las terapias.

Un componente así de optimizado podría combinarse con otras sustancias terapéuticas, por ejemplo algunas que activen con aún más fuerza el sistema inmune contra el cáncer.

Y, con todo, habría que analizar la idoneidad de cada paciente. Por ello, puede que esta línea terapéutica se convierta en un ejemplo claro de una tendencia cada vez más fuerte en la medicina: la personalización de cada terapia de acuerdo a las características de cada paciente.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#NuevoFarmacoParaLucharContraElCancer
#CelulasCancerigenasCubiertasDeAdenosina
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares