FIBROMIALGIA, ¿POR QUÉ MOLESTAN TANTO LOS RUIDOS?. MISOFONÍA.

Hay estudios de exploración cerebral que explican por qué te sucede esto. 

Se trata de una condición conocida como misofonía, que es mucho más que ser sensible a ruidos como el que produce un tenedor raspando un plato. 

Científicos han demostrado que el cerebro de algunas personas, está programado para producir una respuesta emocional ‘excesiva’ ante ciertos estímulos auditivos.

A veces, los sonidos que desencadenan la reacción son los de alguien respirando, comiendo y algunos crujidos. ‘Una persona que come papas fritas siempre te va a molestar, el crujido de la bolsa es suficiente para desatar una reacción desagradable’. Inmediatamente las personas que padecen fibromialgia piensan ‘¿qué es ese sonido?’. Necesitan irse, huir o detenerlo.  

Algunas personas intentan enmascarar los ruidos detonantes de la fobia con música, otras personas simplemente los intentan evitar. Dependiendo de la gravedad de la misofonía, las consecuencias pueden llegar a ser muy serias. El paciente deja de tener relaciones personales, de involucrarse en actividades sociales e incluso puede llegar a abandonar el hogar.

Todavía no está claro como de común es el trastorno, ya que no hay una forma clara de diagnosticarlo y ha sido descubierto recientemente. En última instancia, los investigadores esperan que comprender las diferencias que sufren los cerebros misofónicos y esto permitirá diseñar tratamientos. 

La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos y en ocasiones visuales, son malinterpretados por el sistema nervioso central. La misofonía y sus causas, siguen siendo prácticamente un misterio. 

Los síntomas de la misofonía, la reacción extrema ante sonidos específicos, suelen aparecer al final de la infancia, aunque pueden comenzar a cualquier edad. Lo habitual es que por primera vez la reacción la desencadene un sonido específico, y posteriormente, se van sumando más sonidos detonantes a la lista. Las reacciones a dichos detonantes pueden variar, desde evitación hasta irritación, pánico e incluso ira y agresión.

Las personas que padecen misofonía se sienten alienadas e incomprendidas porque se les suele tildar de histéricas o exageradamente sensibles.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE". 

#Fibromialgia
#Misofonia
#TranstornoNeurologico
#FibromialgiaEnfermedadIncomprendida
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares