EL SIGUIENTE PASO CONTRA EL CÁNCER: ANÁLISIS DE SANGRE PARA DETECTAR 'TUMORES INVISIBLES' COMO LOS DE PÁNCREAS O PULMÓN.

Detectar el cáncer antes de que aparezca, o al menos antes de que dé síntomas. Y atajarlo cuando aún no se ha hecho fuerte en el organismo. Es el objetivo de cientos de investigaciones que se realizan en torno a los tumores malignos, y ahora una nueva técnica ha acercado un poco más esa meta. Un equipo de oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York ha presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París, un análisis de sangre que es capaz de detectar 50 tipos diferentes de cáncer en estadios muy tempranos, antes incluso de presentar síntomas. 

El análisis consiste en buscar trazas de ADN cancerígeno en la sangre de las personas, en forma de porciones de ADN de la célula tumoral que se desprenden al torrente sanguíneo cuando la célula se destruye. Se identificaron cánceres de páncreas y ovario, que suelen tener un diagnóstico tardío, lo que puede suponer una gran diferencia en la eficacia de su tratamiento y en sus opciones de supervivencia, ya que permite que las terapias se inicien antes de que el cáncer entre en una fase avanzada de desarrollo.

Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, considera el estudio esperanzador ya que podría permitir luchar contra el cáncer cuando es más débil, o cuando aún no se ha hecho fuerte en el organismo. La prueba de la importancia en diagnosticarlo precozmente está en "determinados tumores como los de colon o los de mama, entre otros, en los que disminuye la mortalidad por cáncer al diagnosticar los tumores en etapas tempranas donde las posibilidades de curación son mayores que en etapas más tardías.

La prueba de la importancia en diagnosticarlo precozmente está en "determinados tumores como los de colon o los de mama, entre otros, en los que disminuye la mortalidad por cáncer al diagnosticar los tumores en etapas tempranas donde las posibilidades de curación son mayores que en etapas más tardías.

Mónica Granja explica que "la importancia fundamental de este estudio es que se trata de la primera investigación en pacientes con tumores aún no diagnosticados y que no presentaban una sospecha clínica ya que estudios previos habían demostrado validez en pacientes ya diagnosticados". 

Antes de que termine el año, las autoridades sanitarias británicas darán a conocer los resultados de un estudio más amplio, realizado con 165.000 voluntarios.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE ". 

#AnalisisSangreParaDetectarCancer
#BuscarTrazasADNCancerigeno
#OncologosDeNuevaYork
#ProximosResultadosEstudioBritanico
#HaciendoVisibleLoInvisible 
#HeldaMilla 
#CosasDeSanidad

Entradas populares