DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA.
Proclamada por la Confederación Mundial de Fisioterapia.
Se celebra desde 1996.
Con frecuencia, los médicos recomiendan hacer fisioterapia (terapia física) a personas que han sufrido una lesión o que tienen problemas de movilidad debido a una enfermedad, una afección o una discapacidad.
Después de una lesión, los fisioterapeutas son personas especializadas y trabajan para reducir el dolor, mejorar el movimiento y ayudar a las personas a retomar sus actividades cotidianas. Les enseñan ejercicios diseñados para ayudarlos a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento, y también les muestran de qué manera prevenir lesiones en el futuro.
Una persona puede necesitar fisioterapia cada vez que un problema con el movimiento limita sus actividades diarias.
También puede ayudar a alguien a controlar el dolor, ya sea que el dolor lo causa una mala postura, una lesión o una enfermedad como la artritis. Si se realiza adecuadamente y con regularidad, la terapia física puede ayudar a prevenir daños permanentes y problemas recurrentes.
La mayoría de los fisioterapeutas usan una combinación de técnicas para aliviar el dolor y mejorar la coordinación, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la amplitud de movimiento. Con frecuencia, los fisioterapeutas les piden a sus pacientes que usen un equipo de ejercicio, como bicicletas o caminadoras.
Un fisioterapeuta también puede tratar el área afectada con calor o frío, estimulación eléctrica, ultrasonido, masajes e incluso terapia acuática (ejercicios en una piscina). En muchos casos, los fisioterapeutas hacen masajes suaves sobre el tejido de las zonas lesionadas y supervisan al paciente mientras realiza rutinas de estiramiento.
Los fisioterapeutas suelen dar ejercicios para que los pacientes los hagan en su hogar. Estos ejercicios, combinados con los tratamientos y los ejercicios que se hacen en el consultorio del fisioterapeuta, ayudan a una persona a curarse mejor, más rápido y de forma segura.
Los fisioterapeutas realmente tratan pacientes con una gran cantidad de afecciones y síntomas, tales como:
✅ Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.
✅ Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
✅ Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.
✅ Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.
✅ Personas con problemas cardiacos.
✅ Fibrosis quísticas.
✅ Parálisis cerebral.
✅ Hasta personas que sufren de incontinencia.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialDeLaFisioterapia
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad