DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022. DÍA INTERNACIONAL DE LA ATAXIA.
La ataxia consiste en el control muscular deficiente que provoca movimientos torpes voluntarios. Puede causar dificultades para caminar y mantener el equilibrio, en la coordinación de las manos, en el habla y para tragar, y en los movimientos oculares.
La ataxia suele ser el resultado de un daño en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo) o sus conexiones. Hay muchas afecciones que pueden causar ataxia, entre las que se incluyen el abuso de alcohol, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, la degeneración cerebral, la esclerosis múltiple, determinados medicamentos y trastornos genéticos.
✳️ SÍNTOMAS
La ataxia puede desarrollarse con el tiempo o presentarse de forma repentina. La ataxia es signo de muchos trastornos neurológicos graves y puede provocar lo siguiente:
✅ Mala coordinación.
✅ Marcha inestable o con los pies muy separados.
✅ Equilibrio reducido.
✅ Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa.
✅ Cambios en el habla.
✅ Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo).
✅ Dificultad para tragar.
✳️ CAUSAS
✅ Causas adquiridas:
❇️ Alcohol.
❇️ Medicamentos.
❇️ Toxinas. El envenenamiento por metales pesados, como el plomo o el mercurio; y el envenenamiento por solventes, como los disolventes, también pueden causar ataxia.
❇️ Vitaminas. No recibir suficiente vitamina E, vitamina B1, vitamina B12 o tiamina puede derivar en ataxia. Una deficiencia o exceso de vitamina B6 también puede causar ataxia.
❇️ Problemas de tiroides. El hipotiroidismo y el hipoparatiroidismo pueden causar ataxia.
❇️ Esclerosis múltiple.
❇️ Enfermedades autoinmunitarias.
❇️ Infecciones. La ataxia puede ser una complicación poco común de la varicela en la infancia y otras infecciones virales, como el VIH y la enfermedad de Lyme.
❇️ Infección por COVID-19. La ataxia con mayor frecuencia aparece como consecuencia de casos graves de COVID-19.
❇️ Síndromes paraneoplásicos. Estos son trastornos poco frecuentes y degenerativos provocados por la respuesta del sistema inmunitario a un tumor canceroso (neoplasma), más comúnmente de cáncer de pulmón, de ovario, de mama o linfoma.
❇️ Anomalías en el cerebro. Un área infectada (absceso) en el cerebro puede causar ataxia. Un tumor en el cerebro, canceroso (maligno) o no canceroso (benigno), puede dañar el cerebelo.
❇️ Traumatismo craneal.
❇️ Parálisis cerebral.
✅ Causas degenerativas:
❇️ Atrofia multisistémica.
✅ Causas hereditarias:
Algunos tipos de ataxia y algunas afecciones que causan la ataxia son hereditarias. Si tienes una de estas afecciones, es posible que hayas nacido con una mutación de cierto gen que produce proteínas irregulares.
Las proteínas anormales dificultan la función de las neuronas, principalmente en el cerebelo y en la médula espinal, y hacen que se degeneren. A medida que la enfermedad evoluciona, los problemas de coordinación empeoran.
✳️ Ataxias autosómicas dominantes.
✅ Ataxias espinocerebelosas. Los investigadores han identificado más de 40 genes de ataxia autosómica dominante.
✅ Ataxia ocasional. Hay ocho tipos reconocidos de ataxia que son ocasionales en lugar de progresivos.
✳️ Ataxias autosómicas recesivas.
✅ Ataxia de Friedreich.
✅ Ataxia asociada al gen RFC1.
✅ Ataxia telangiectasia.
✅ Ataxia cerebelosa congénita.
✅ Enfermedad de Wilson.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaInternacionalAtaxia
#DeficientoControlMuscular
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad