DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022. DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Y AGUDA.
Esta leucemia es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.
Se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides (las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML(Leucemia Mieloide Crónica). Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. La CML(Leucemia Mieloide Crónica) es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.
Si la leucemia es aguda o crónica depende de si la mayor parte de las células anormales son inmaduras (y se parecen más a las células madre) o maduras (y se parecen más a los glóbulos blancos normales).
En la leucemia crónica, las células maduran parcialmente. Estas células no son normales, aunque parezcan ser bastante normales. Por lo general, no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales. Las células leucémicas también viven más tiempo que las células normales, se acumulan y sobrepasan en número a las células normales en la médula ósea. Con las leucemias crónicas puede que pase mucho tiempo antes de que causen problemas, y la mayoría de las personas puede vivir por muchos años. Sin embargo, las leucemias crónicas son generalmente más difíciles de curar que las leucemias agudas.
En las leucemias agudas, las células de la médula ósea no pueden madurar apropiadamente. Estas células inmaduras continúan reproduciéndose y acumulándose. Sin tratamiento, la mayoría de las personas con leucemia aguda viviría sólo unos meses.
Algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por parte de un médico especialista:
✅ Cansancio.
✅ Pérdida de peso.
✅ Fiebre.
✅ Debilidad.
✅ Dolor en los huesos.
✅ Sudores nocturnos.
✅ Agrandamiento del bazo.
✅ Dolor en el estómago y sensación de llenura.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#DiaMundialLeucemiaMieloideCronicaAguda
#LeucemiaMieloide
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad