DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022. DÍA INTERNACIONAL DE LA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA.

Proclamada por la ONU
Se celebra desde 2022.

La Cardiología Intervencionistas es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnostico y tratamiento por medio de catéteres.

A diferencia de la cirugía, que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapéutico.  

Dado que este tipo de procedimientos no implica cirugía a corazón abierto se consideran cirugía mínimamente invasiva.

Los procedimientos intervencionistas por medio de catéteres se realizan para tratamiento de la enfermedad ateroesclerosa de las arterias coronarias. Enfermedades de las válvulas cardiacas, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades de las arterias periféricas (Aorta, carótidas, extremidades inferiores, arterias renales).

En la subespecilidad de cardiología intervencionista, el medico cardiólogo recibe entrenamiento especial en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia. Y en especial entrenamiento en las técnicas de angioplastia con balón e implante de stent de las arterias coronarias que es el procedimiento más frecuentemente realizado.

Como parte del entrenamiento, los Cardiólogos Intervencionistas reciben capacitación en los procedimientos de Aterectomia, Valvuloplastia con balón y angioplastias de las arterias periféricas.

Existen dos tipos de procedimiento en la cardiología intervencionista:
✅ Los procedimientos coronarios consisten en diagnosticar la presencia de una enfermedad de las arterias coronarias, que son las que permiten el correcto funcionamiento del corazón y que en caso de estar enfermas pueden producir angina o infarto. Además de diagnosticar una enfermedad de las arterias coronarias, estos procedimientos permiten tratarla. El tratamiento se basa en la introducción en la arteria enferma de un stent, que ensancha el segmento enfermo y mantiene el vaso abierto. Es un procedimiento conocido como angioplastia coronaria, que representa el 90% de todos los procedimientos de la cardiología intervencionista.
✅ Los procedimientos no coronarios consisten en el tratamiento de enfermedades estructurales del corazón, como el cierre de comunicaciones anómalas entre dos partes del corazón.

Esta subespecialidad trata todo tipo de patología cardíaca:
✅ Enfermedades coronarias. 
✅ Enfermedades congénitas del corazón. 
✅ Enfermedades valvulares. 
✅ Enfermedad en otras estructuras del corazón. 
✅ Cardiomiopatia hipertrófica. 
✅ Hipertensión.

La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología, pero dentro de esta subespecialidad podemos encontrar otras subespecialidades como las siguientes:
✅ Electrofisiología cardíaca. 
✅ Radiología intervencionista.

En este sentido, la cardiología intervencionista permite diagnosticar con precisión las enfermedades de las arterias del corazón, determinando las obstrucciones significativas o completas, y la extensión y la gravedad de la enfermedad. Así, la información que permite obtener esta subespecialidad de la cardiología es fundamental para comprender la importancia de la enfermedad coronaria y permite decidir el tratamiento más adecuado para el problema concreto de cada paciente.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#DiaInternacionalCardiologiaIntervencionista
#DiagnosticoTratamientoPorCateter
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares