VIRUS DE MARBURGO.
El virus de Marburgo es una enfermedad con una tasa de letalidad de hasta el 88%, pero que puede ser mucho menor con una buena atención al paciente. La enfermedad por el virus de Marburg se detectó por primera vez en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburg y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
Los virus de Marburgo y del Ébola son miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque están causados por virus diferentes, las dos enfermedades son clínicamente similares. Ambas enfermedades son raras y tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad.
Inicialmente, la infección humana por Marburg se produce por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. De persona a persona por contacto directo (a través de la heridas en la piel o las membranas mucosas) con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales (por ejemplo, ropa de cama, ropa) contaminados con estos fluidos. Las personas siguen siendo infecciosas mientras su sangre contenga el virus.
El periodo de incubación varía de 2 a 21 días. La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Los dolores musculares son una característica común. La diarrea acuosa grave, el dolor y los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos pueden comenzar al tercer día.
El aspecto de los pacientes en esta fase se ha descrito como con aspecto "fantasmal", ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo. Muchos pacientes desarrollan manifestaciones hemorrágicas graves entre 5 y 7 días, y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo de múltiples zonas.
Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan fiebres elevadas sostenidas. La afectación del sistema nervioso central puede provocar confusión, irritabilidad y agresividad. En la fase tardía de la enfermedad (15 días) se ha notificado ocasionalmente orquitis (inflamación de uno o ambos testículos).
En los casos mortales, la muerte se produce con mayor frecuencia entre 8 y 9 días después de la aparición de los síntomas, generalmente precedida por una grave pérdida de sangre y un shock.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#VirusDeMarburgo
#ProducidaColoniaMurcielago
#MurcielagoRousettus
#TransmisionDeHumanoHumano
#TransmisionSangreSecreciones
#TransmisionFluidosCorporales
#TransmisionSuperficiesMateriales
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad