QUÉ ES LA GRIPE DEL TOMATE QUE HA APARECIDO EN LA INDIA Y AFECTA A LOS NIÑOS.

La conocida como 'gripe del tomate' o 'fiebre del tomate' es una dolencia que se ha detectado en el estado de Kerala, en la India, y que afecta principalmente a niños menores de cinco años, según informa un reciente artículo publicado en "The Lancet".

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y hasta el pasado 26 julio se han reportado más de 82 casos de niños menores de 5 años aquejados de la infección en hospitales locales. El brote, por el momento, es endémico, y solo se ha registrado en las áreas de Kerala, Tamilnadu y Odisha. Ninguna otra región de la India se ha visto afectada. No obstante, el Departamento de Salud de Kerala está tomando medidas de precaución para controlar la propagación de la infección viral y evitar su propagación a otras partes del país.

Los síntomas principales que se han observado en los niños con gripe del tomate en la India son similares a los de la chikungunya: 
✅ Fiebre alta
✅ Erupciones cutáneas 
✅ Dolor intenso en las articulaciones.

La enfermedad obtuvo su nombre, precisamente, de las erupciones en forma de ampollas rojas y dolorosas que salen en todo el cuerpo de los infectados y que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas reportados incluyen:
✅ Fatiga. 
✅ Náuseas. 
✅ Vómitos. 
✅ Diarrea. 
✅ Fiebre. 
✅ Deshidratación. 
✅ Hinchazón de las articulaciones. 
✅ Dolores corporales 
✅ Síntomas similares a los de la gripe, que también son similares a los que se manifiestan en el dengue.

Como en el caso del chikungunya, el dengue o la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento consiste en aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. También se administra paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros síntomas del enfermedad.

El Aislamiento de los enfermos debe prolongarse por un periodo de 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos.

En cuanto a las medidas de prevención, la mejor es el mantenimiento de una higiene y desinfección adecuadas, así como evitar que los niños infectados compartan juguetes, ropa, alimentos u otros artículos con otros niños no infectados. Los autoridades sanitarias afirman que se no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo la vida de los niños infectados pero insisten en la necesidad de maximizar las medidas de prevención para evitar que se extienda.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#GripeDelTomate
#AmpollaFormaRojaDolorosa
#India
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares