MELATONINA ORIGEN PINEAL O EXTRAPINEAL.

Doctor Darío Acuña: "La melatonina es más fuerte que algunos fármacos clásicos como los corticoides". 

Es catedrático de Fisiología, director del Instituto Internacional de Melatonina (junto a la doctora Germaine Escames), y pionero en la investigación de esta hormona.

La Melatonina es una hormona que tiene DOS FUNCIONES fundamentales en los organismos vivos. Una es la MELATONINA de origen PINEAL, que es una GLÁNDULA que hay en el CEREBRO, y PRODUCE MELATONINA de MANERA RÍTMICA, con un pico por la NOCHE. Esta es la que regula los ritmos circadianos, ritmos endocrinos, ritmos de sueño, y otros hormonales. Después, también está la MELATONINA que se produce fuera de la pineal, la EXTRAPINEAL. Se FABRICA en TODAS las CÉLULAS de NUESTRO ORGANISMO a unas concentraciones mucho más elevadas. Su FUNCIÓN es la PROTECCIÓN CELULAR, con ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE y ANTIINFLAMATORIA.

Es bastante más potente que las vitaminas porque su capacidad antioxidante y antiinflamatoria es mayor. Más fuerte, incluso, que fármacos clásicos, como los corticoides, por poner un ejemplo.

A partir de los 30 o 35 años empieza a bajar la producción de la melatonina, tanto la de la glándula pineal como la extrapineal. Esto significa que conforme vamos avanzando con la edad, nuestros ritmos circadianos, y en concreto el del sueño, se van alterando. Así es que empezamos a tener ciertos trastornos del sueño de muy diversos tipos. No solo esto. Además, la melatonina extrapineal, que es la que protege a las células del daño oxidativo e inflamatorio que se produce con la edad también va disminuyendo. Así, la tendencia según vamos cumpliendo años, es de entrar en una fase de estrés oxidativo, de inflamación, que es lo que nos va envejeciendo.

Tomar Melatonina no causa ni adicción. Es decir, podemos tomar melatonina durante un tiempo, y cuando la persona se encuentre bien regulada, puede dejar de tomarla sin efecto rebote. Es más, cuando tomamos la dosis adecuada, no necesitamos ir aumentándola a medida que avanza el tiempo porque deje de hacer efecto.

Hay que entender una cosa. La melatonina es un medicamento en toda la Unión Europea, y a partir de la dosis de dos miligramos necesita receta médica. Lo que sí podemos encontrar son suplementos por debajo de 1,9 miligramos, esas cantidades no requieren receta porque se consideran suplementos. Son unas dosis muy bajitas, y en alguna persona pueden ser efectivas, pero hay otras que necesitan una dosis más alta.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#DoctorDarioAcuña
#CatedraticoFisiologia
#DirectorInstitutoInternacionalMelatonina
#MelatoninaPinealFabricaCerebro 
#MelatoninaPinealSueño
#MelatoninaExtrapinealFabricaCelulas
#MelatoninaExtrapinealProteccionCelular
#MelatoninaExtrapinealAntioxidante
#MelatoninaExtrapinealAntiinflamatoria
#HaciendoVisibleLoInvisible 
#HeldaMilla 
#CosasDeSanidad

Entradas populares