HETEROCROMÍA

Se trata de un fenómeno y no de una patología, pues esta afección es únicamente de carácter estético y no suele afectar a nivel visual.

✳️ ¿QUÉ ES LA HETEROCROMÍA?
La heterocromía de iris es una alteración en la pigmentación del iris que hace que los ojos tengan diferente color. Esta causada por un tipo de mutación, que no presenta ningún peligro de salud, que hace que los ojos cambien de tonalidad por falta de melatonina. La causa principal, es la genética, pero existen algunas patologías que también pueden producir cambios en la coloración del iris.

Esta parte del ojo, el iris, es el que determina el color y depende de la cantidad y la distribución de melanina. Cuanta mayor cantidad de este pigmento se concentre, más oscuro será el ojo. A menor número de melanocitos, los ojos serán más claros.

✳️HETEROCROMÍA COMPLETA. 
Se produce cuando uno de los iris es de un color diferente al otro. La heterocromía completa también se denomina heterocromía total o iridium.

✳️ HETEROCROMÍA PARCIAL. 
Se produce cuando solo una pequeña parte del iris es de un color distinto al resto. Otra forma de conocerla es como heterocromía iridis.

✳️ HETEROCROMÍA CENTRAL. 
Es una variante de la heterocromía parcial, que es la central. Ocurre cuando el color en el centro del iris es diferente a la tonalidad. Se forma así un anillo central alrededor de la pupila. El color verdadero del iris es el del exterior, y el afectado por la heterocromía es solo la parte central.

✳️ HETEROCROMÍA SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN. 
Un segundo criterio para clasificar la heterocromía es su momento de aparición. Si ya desde el nacimiento uno de los ojos es de diferente color, o se genera el fenómeno tras pocos días de vida, se habla de heterocromía congénita.

La adquirida es cuando el cambio de color se da en edades más avanzadas. En este caso sigue sin ser un problema visual, es únicamente una alteración visual, aunque es conveniente analizar la causa que lo ha provocado.

✳️ ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
La CONGÉNITA está provocada por afecciones de origen genético como el piebaldismo, la esclerosis tuberosa, el síndrome de Parry-Romberg, una neurofibromatosis o los síndromes de Waardenburg y de Horner.

La ADQUIRIDA, cuando los dos ojos tienen el mismo color, pero uno de ellos cambia en un determinado momento. Tiene su explicación en problemas de salud tipo diabetes, glaucoma y la ingesta de medicamentos para su tratamiento, alguna lesión ocular, el sangrado dentro del ojo, melanomas, siderosis o uveítis.

En caso de desarrollar esta afección es aconsejable acudir a una revisión visual completa, pues este estudio es el que va a determinar si existe algún problema.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#Heterocromia
#HeterocromiaCompleta
#HeterocromiaParcial
#HeterocromiaCentral
#HeterocromiaCongenita
#HeterocromiaAdquirida
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares