EPILEPSIA REFRACTARIA.
Hablamos de epilepsia refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis, o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta como consecuencia de una alteración en la actividad neuronal de alguna zona cerebral.
Las epilepsias pueden ser por muchas causas, pueden aparecer después de un traumatismo craneal, de una meningitis, de algún problema durante el parto, de una alteración metabólica, etc. Luego encontramos otras epilepsias de origen genético y epilepsias de origen desconocido o idiopáticas.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes, que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas.
Para considerar que una persona padece epilepsia como enfermedad exigen la repetición crónica de crisis epilépticas, es decir, se hace el diagnóstico de epilepsia cuando el paciente ha tenido dos o más crisis espontáneas a lo largo de su vida.
Otros síntomas de la epilepsia son: mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.
El tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico. Una minoría de pacientes son susceptibles de tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico de la epilepsia se realiza a un paciente portador de una lesión benigna y estática, con el objetivo de librarlo de las crisis. Deben cumplir el requisito de padecer una epilepsia fármacorresistente. También se tiene en cuenta el número y tipo de crisis y su repercusión en la calidad de vida del enfermo. Debe realizarse un estudio previo a la cirugía para localizar la zona que origina las crisis, y poder extirparla sin ocasionar defectos neurológicos.
La cirugía para la epilepsia es un procedimiento que elimina un área del cerebro donde se producen las convulsiones.
La cirugía para la epilepsia es más efectiva cuando las convulsiones ocurren siempre en un solo lugar del cerebro. La cirugía para la epilepsia no es la primera línea de tratamiento, pero se considera cuando al menos dos medicamentos anticonvulsiones no han logrado controlar las convulsiones.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#EpilepsiaRefractaria
#EnfermedadNeurologica
#TratamientoFarmacologico
#TratamientoQuirurgico
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad