EL TACTO Y LA VISTA ESTÁN UNIDOS ANTES DE NACER.

Estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) −centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández−

Un nuevo estudio del laboratorio de la Dra. Guillermina López- Bendito, que publica el 18 de agosto de 2022 en Science, demuestra en ratones que los circuitos del tacto y de la vista no son independientes en el embrión, sino que están entremezclados. Es al nacer cuando estos circuitos se separan y las respuestas a los estímulos sensoriales pasan a ser independientes.

En un estudio previo, el laboratorio de López-Bendito demostró que los estímulos táctiles activan los circuitos cerebrales destinados a procesar este tipo de información antes del nacimiento: «Habíamos descubierto, a nivel local, que en el momento de nacer el embrión, el sentido del tacto ya está desarrollado y ahora lo hemos podido desarrollar a gran escala», explica Teresa Guillamón-Vivancos, primera autora del trabajo.

Pero querian determinar si lo hacen de forma independiente o si se produce de forma temporal un solapamiento con otros sentidos. Este nuevo estudio arroja datos fascinantes de cómo los sentidos se segregan en los primeros días de vida» señala Guillermina López-Bendito que ha liderado la investigación. «Este estudio tiene importantes implicaciones porque no se sabía que los sentidos están segregados por defecto», apunta Guillamón-Vivancos.

En este trabajo han podido comprobar por primera vez en vivo en ratones que, durante el desarrollo embrionario, un estímulo táctil no sólo desencadena la respuesta esperada en la corteza somatosensorial primaria (una de las zonas del cerebro que se ocupa del sentido del tacto) sino que sorprendentemente también da lugar a una respuesta en la corteza visual primaria de ambos hemisferios.

El estudio se ha ido desarrollando durante cuatro años y aunque por ahora no se ha probado en personas, debido al debate ético de la manipulación de genes. 

Este proceso fundamental de separación de los circuitos sensoriales ocurre durante una ventana de tiempo cercana al nacimiento y en una estructura del cerebro denominada colículo superior.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".

#InstitutoNeurocienciasAlicante
#TactoVistaUnidosAntesDeNacer
#AlNacerTactoVistaSeSeparan
#EstimulosSensorialesUnidosEmbrion
#EstimulosSensorialesSeparadosNacer
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad

Entradas populares