DÍA 31 AGOSTO DE 2022. DÍA INTERNACIONAL DE LA OBSTETRICIA.

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, para homenajear a la especialidad médica de la OBSTETRICIA y la GINECOLOGÍA, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, tanto en gestaciones normales como en las que presentan alguna complicación. Se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.

El obstetra realiza controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto. Incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación. El obstetra también puede recibir el nombre de MATRÓN o MATRONA.

En la medicina, esta rama sanitaria se suele combinar con la ginecología bajo la especialidad de ginecología y obstetricia, ya que ambas van de la mano. Pero su función es diferente. Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia…). Hay que decir que todos los obstetras son ginecólogos, pero, aunque la mayoría lo son, no todos los ginecólogos son obstetras.

Es recomendable hacer una visita preconcepcional al OBSTETRA durante los meses previos a la búsqueda del bebé para detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo.

Realiza ecografías para calcular la posible fecha del parto y de forma periódica, se irán realizando otros controles ecográficos y diagnósticos, hasta la semana 36, donde las visitas deben ser más frecuentes debido a la inminencia del parto.

En caso de dudas, un obstetra realizará otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal para identificar defectos congénitos en el feto o factores de riesgo de la madre (amniocentesis, biopsias coriales, biopsias fetales, cordocentesis, etc.).

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE". 

#DiaInternacionalDeLaObstetricia
#ObstetraGestacionPartoPosparto
#HaciendoVisibleLoInvisible 
#HeldaMilla 
#CosasDeSanidad

Entradas populares