DESCUBREN COMO LOS OVOCITOS PONEN "EL MOTOR EN PUNTO MUERTO" PARA MANTENERSE SANOS DURANTE DÉCADAS.

Las mujeres nacen y mueren con el mismo arsenal de óvulos, lo que explica, su incapacidad para concebir hijos a partir de determinadas edades cuando la calidad de la reserva ovárica es pequeña debido al paso de los años.

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) ha descubierto por primera vez cómo los ovocitos, los óvulos inmaduros que se forman durante la etapa fetal y que permanecen durante años en estado latente en los ovarios, al alterar su actividad metabólica, evitan la creación de oxígeno, moléculas dañinas que pueden acumularse, dañar el ADN y causar la muerte celular.

Esta investigación, publicada en la revista 'Nature' podría ser un punto de partida para el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a preservar la fertilidad en mujeres de edad avanzada y en pacientes que reciben tratamiento oncológico. 

Los ovocitos son muy diferentes a otros tipos de células porque tienen que equilibrar la longevidad con la función. Las investigadoras planean continuar con esta línea de investigación y descubrir la fuente de energía que utilizan los ovocitos durante su larga etapa de latencia. 

Aída Rodríguez, investigadora postdoctoral en el (CRG) Centro de Regulación Genómica de Barcelona y primera autora del estudio.

"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE". 

#AidaRodriguezInvestigadora
#CentroRegulaciónGenómicaBarcelona
#Ovocitos
#PonenMotorEnPuntoMuerto
#HaciendoVisibleLoInvisible 
#HeldaMilla 
#CosasDeSanidad

Entradas populares