FIEBRES HEMORRÁGICAS DE CRIMEA-CONGO.
Está provocada por un virus, que se transmite principalmente a través de la picadura de una garrapata. Sin embargo, también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo.
Es una enfermedad con cuadro febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal.
Se identificó por primera vez en España en el año 2010 en garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres y en 2016 se detectaron los primeros casos en seres humanos.
Las fases de la enfermedad son las siguientes:
✅ Periodo de incubación: de 3 a 7 días desde la picadura de la garrapata.
✅ Periodo prehemorrágico: los síntomas aparecen súbitamente y se caracterizan por fiebre elevada (39-40 °C), dolor muscular, rigidez de articulaciones, dolor de cabeza, mareos, vómitos, confusión, enrojecimiento de la cara o el cuello, conjuntivitis y cambios en el estado de ánimo.
✅ Periodo hemorrágico: aparecen pequeños hematomas (petequias) que pueden ir haciéndose más grandes en piel y mucosas. También puede provocar sangrados en la orina, por la nariz o en las encías, así como vómitos de sangre o heces negras. Es frecuente que la piel y las mucosas se tornen amarillentas y, en casos muy graves, se vea perjudicado el nivel de conciencia.
✅ Periodo de convalecencia o recuperación: de los 10 a 20 días tras el inicio de la enfermedad. Puede manifestarse con síntomas como pulso débil, afectación de los nervios, dificultad para respirar, reducción de la agudeza visual, pérdida de audición o de memoria.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#FiebreHemorragicaCrimeaKongo
#VirusPicaduraGarrapata
#TransmisionSangreFluidos
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad