28 DE JULIO DE 2022. DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS VÍRICA.
Proclamada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Se celebra desde 2008.
La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección.
Es una inflamación del hígado causada por uno de los virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Pueden ser agudas, es decir, de corta duración, o bien crónicas. Cada una de estas enfermedades hepáticas difiere entre ellas tanto en su afectación, diagnóstico, prevención, tratamiento y pronóstico. En un porcentaje elevado de casos la infección por los virus de la hepatitis no produce ningún síntoma hasta fases avanzadas y pasa totalmente desapercibida.
Los virus de la hepatitis crecen y se reproducen en el interior de células. En el caso de las hepatitis víricas lo hacen en el interior de las células del hígado, los hepatocitos.
✅ Virus de la hepatitis A (VHA). Es un virus ARN. Es la causa más frecuente de hepatitis aguda en el mundo, raramente causa una hepatitis grave, nunca se cronifica y se resuelve de manera espontánea. Su único lugar donde se aloja es el ser humano y se encuentra en agua y alimentos contaminados.
✅ Virus de la hepatitis B (VHB). Descrito en 1963 es un virus pequeño de ADN circular y parcialmente de doble cadena. El VHB es un virus que no causa daño directo a las células del hígado (hepatocitos). Sin embargo, puede causar daño al material genético dentro de las células del hígado, alterar su funcionamiento y activar el sistema inmunitario que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
✅ Virus de la HEPATITIS C (VHC). Es un virus ARN pequeño, descubierto en 1989. Habitualmente no da síntomas y pasa desapercibido para la persona infectada. En más del 80% de las ocasiones se convierte en una enfermedad crónica.
✅ El virus de la HEPATITIS D (VHD). Es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también tiene una infección por el virus de la hepatitis B . Por esto, se puede decir que la hepatitis D es una doble infección. Puede protegerse de la hepatitis D al protegerse contra la hepatitis B recibiendo la vacuna contra esa enfermedad .
✅ Virus de la hepatitis E (VHE). Es un virus ARN. Es causa de epidemias de hepatitis en Asia y África asociado a su transmisión por agua y alimentos contaminados lo que produce una hepatitis aguda. Sin embargo, en Europa se ha descubierto que también se encuentra en animales como el cerdo y los ciervos. En personas sanas produce únicamente una hepatitis aguda que se resuelve de manera espontánea, pero en pacientes inmunodeprimidos puede causar una hepatitis crónica.
✳️ TRANSMISIÓN DE LA HEPATITIS VÍRICA.
✅ HEPATITIS A.
Se transmite por la vía fecal-oral. Se elimina por las heces en las personas infectadas y se encuentra habitualmente en aguas o alimentos contaminados.
✅ HEPATITIS B.
Se transmite por contacto con la sangre y otros líquidos biológicos como la saliva, el semen, las secreciones vaginales y la orina.
Además se puede contagiar por los siguientes motivos :
📌 Compartir agujas o materiales infectados para inyectarse o inhalar drogas.
📌 Pinchazos accidentales con agujas (p.ej. personal sanitario).
📌 Situaciones en las que se reutilicen materiales mal esterilizados como en tratamientos dentales y realización de tatuajes, piercings, perforaciones o micropigmentación.
📌 Transmisión perinatal. La transmisión de una madre a su bebé puede ocurrir en el útero, en el momento del nacimiento o después del nacimiento.
📌 Transmisión horizontal. La transmisión no sexual ni vertical se produce a partir de objetos en los que el virus puede permanecer estable hasta 7 días. En ese periodo todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna, como es el caso del uso compartido de instrumentos y utensilios de higiene personal con una persona portadora del virus B (cepillo de dientes, cuchilla de afeitar, cortaúñas...).
"LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LA HEPATITIS B ES LA VACUNACIÓN".
✅ HEPATITIS C.
📌 Compartir agujas o materiales infectados para inyectarse o inhalar drogas.
📌 Pinchazos accidentales con agujas (p.ej. personal sanitario).
📌 Compartir instrumentos y utensilios de higiene personal con una persona portadora del virus de hepatitis C (cepillo de dientes, cuchilla de afeitar, cortaúñas...).
📌 Situaciones en las que se reutilicen materiales mal esterilizados como en tratamientos dentales y realización de tatuajes, piercings, perforaciones o micropigmentación.
📌 La transmisión sexual del virus de la hepatitis C es poco frecuente, pero posible.
📌 Promiscuidad sexual.
📌 Sexo anal (fisuras o heridas, lesiones en la mucosa).
📌 Sexo oral (úlceras bucales o encías sangrantes).
📌 Durante el periodo menstrual (hay contacto directo con sangre).
Transmisión vertical perinatal (de madre a hijo).
🔺La Hepatitis C no se transmite por:
- La leche materna (vigilar solo en si hay grietas o heridas en el pezón o areola mamaria).
- Saliva, sudor o lágrimas. Ni al toser, estornudar o bañarse en piscinas públicas o actividades similares.
- Por abrazarse, besarse o darse la mano.
- Por compartir utensilios de cocina, comidas o bebidas con una persona infectada.
- Ropa manchada de sangre (se puede lavar junto con el resto de ropa de la familia y detergente habitual).
- Por la picadura de mosquitos.
✅ HEPATITIS D.
Se transmite de la misma manera que la hepatitis B, a través del contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
La hepatitis D puede causar una infección aguda o crónica, o ambas.
✅ HEPATITIS E.
Se transmite a través de la vía fecal-oral. Es una causa frecuente de brotes epidémicos de hepatitis en países subdesarrollados con malas condiciones higiénicas.
✳️ SÍNTOMAS
Cuando una persona se infecta por uno de estos virus se puede producir una hepatitis aguda que se manifiesta de forma inicial con una clínica similar a la de una gripe con cansancio, fiebre y dolores musculares. Puede ir acompañada de síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o malestar gástrico y finalmente puede desarrollarse una clínica específica de hepatitis con la aparición de:
✅ Coloración amarilla de la piel y mucosas (ictericia).
✅ Coloración oscura “color Coca Cola” de la orina (coluria).
✅ Color blanquecina de las heces (acolia).
En un porcentaje elevado de casos la infección por los virus de la hepatitis no produce ningún síntoma y pasa totalmente desapercibida y se detecta de forma casual si se realiza un análisis en aquel momento. Esta forma clínica recibe el nombre de HEPATITIS SUBCLÍNICA o ASINTOMÁTICA.
Si la infección se cronifica suele tener pocos síntomas. En algunos pacientes produce déficit de concentración, cansancio, molestias en el abdomen y solamente en caso de enfermedad avanzada (cirrosis) puede haber cúmulo de líquido en las piernas o en el abdomen, así como ictericia. Otros pacientes no presentan ningún tipo de síntomas y, por lo tanto, hacen una vida totalmente normal.
✳️ DIAGNÓSTICO DE LA HEPATITIS VÍRICA.
✅ Análisis de sangre.
✅ Detección de ADN o ARN viral.
✅ Medición de fibrosis hepática.
✅ Ecografía abdominal.
✅ Endoscopia digestiva.
✳️ PREVENCIÓN.
✅ Mejorar la higiene.
✅ Vacunarse.
✅ Hacerse análisis de sangre.
✅ Sexo con protección.
✅ No compartir agujas.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE"
#DiaMundialContraHepatitisVirica
#InflamacionAgudaHigado
#CincoTiposDeHepatitis
#PrevencionVacunacion
#PrevencionHigiene
#PrevencionAnalisisDeSangre
#PrevencionSexoConProteccion
#PrevencionNoCompartirAgujas
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad