UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA RELACIONA LA ALTERACIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL Y LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON.
El grupo de investigación de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la UMU, liderado por la catedrática de Medicina María Trinidad Herrero, conjuntamente con investigadores del CEBAS- CSIC, ha llevado a cabo un estudio gracias al cual se ha podido observar la relación entre la alteración (disbiosis) de la microbiota intestinal con una mayor severidad de los síntomas en pacientes de párkinson. Estos resultados, publicados en la revista The Royal Society of Chemistry, abren el camino a poder establecer vías de investigación para ralentizar la progresión de enfermedad mediante el control de la disbiosis de la microbiota, también conocida como flora intestinal.
En este estudio se ha analizado la presencia de urolitinas en la orina y se ha observado que, estadísticamente, la no producción de urolitinas en los pacientes participantes en el estudio está vinculada a un empeoramiento de sus síntomas parkinsonianos.
Estas conclusiones abren la puerta a establecer estrategias que permitan agilizar el diagnóstico, la prevención y el control de la progresión de la enfermedad utilizando intervenciones dirigidas a la microbiota, ya sea mediante medicación, ingesta de probióticos o incluso mediante trasplantes de microbiota.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#EstudioUniversidadMurciaParkinson
#AlteracionMicrobiotaIntestinal
#SeveridadParkinson
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad