GLUCOSA.
Es posible que conozcas la glucosa con otro nombre: azúcar en la sangre. La glucosa es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Cuando tus niveles de glucosa son óptimos, con frecuencia no lo notas. Sin embargo, cuando se desvían de los límites recomendados, notarás el efecto no saludable que tiene en el funcionamiento normal del cuerpo.
Es el más simple de los carbohidratos, es lo que lo hace un monosacáridos, eso significa que tiene un azúcar, otros monosacáridos incluyen la fructosa, la galactosa y la ribosa.
Junto con la grasa, la glucosa es una de las fuentes de combustible preferidas del cuerpo.
Las personas obtienen la glucosa del pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Necesitas los alimentos para crear la energía.
Aunque la glucosa es importante, como muchas otras cosas, es mejor consumirla de manera moderada.
Cuando comemos, nuestro cuerpo comienza a trabajar de inmediato para procesar la glucosa. Las enzimas empiezan el proceso de descomposición con la ayuda del páncreas. El páncreas, que produce hormonas como la insulina, es una parte integral de cómo nuestro cuerpo trata la glucosa. Cuando comemos, el cuerpo le avisa al páncreas que necesita liberar insulina para tratar el incremento del nivel de azúcar en la sangre.
Sin embargo, en algunas personas no funciona correctamente su páncreas.
Es lo que ocurre con la diabetes, es cuando el páncreas no produce insulina de la manera adecuada. En este caso, las personas necesitan ayuda externa (inyecciones de insulina) para procesar y regular la glucosa en el cuerpo. Otra causa de diabetes es la resistencia a la insulina, en donde el hígado no reconoce la insulina que está en el cuerpo y continúa produciendo cantidades inadecuadas de glucosa. El hígado es un órgano importante para el control del azúcar, ya que ayuda con el almacenamiento de la glucosa y produce glucosa cuando es necesario.
Si el cuerpo no produce suficiente insulina, puede ocasionar la liberación de ácidos grasos libres de las reservas de grasa. Esto puede ocasionar una condición llamada cetoacidosis. Las cetonas (residuos creados cuando el hígado descompone la grasa) pueden ser tóxicas en grandes cantidades.
Existen consecuencias a largo plazo para los niveles de glucosa no regulados. Puede ocasionar una diversidad de condiciones, que incluye:
✅ Neuropatía.
✅ Enfermedad cardíaca.
✅ Ceguera.
✅ Infecciones de la piel.
✅ Problemas en las articulaciones y extremidades, especialmente los pies.
✅ Deshidratación grave.
✅ Coma.
Los niveles de glucosa:
✅ Menos de 100 mg/dL se considera normal.
✅ Entre 100 y 125 mg/dL se diagnostica como prediabetes.
✅ 126 mg/dL o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.
Como pasa con muchas condiciones médicas, es más fácil tratar los problemas de la glucosa antes de que avancen demasiado.
"COMPARTE, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE".
#Glucosa
#AzucarEnSangre
#Diabetes
#Pancreas
#Insulina
#HaciendoVisibleLoInvisible
#HeldaMilla
#CosasDeSanidad